Los integrantes del Acuerdo Nacional (AN) confirmaron ayer ante la Comisión de Constitución del Congreso que no llegaron a un consenso en torno del mecanismo necesario para la elaboración de una Carta Magna acorde con el siglo XXI.
Sin embargo, en tanto se siga buscando ese camino a través de una consulta popular, propusieron varias reformas urgentes en la actual ley fundamental.
En el acápite del régimen electoral es donde se insertan las dos propuestas más polémicas: por un lado, la consagración del voto facultativo; por el otro, la unificación del sistema administrativo, con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a la cabeza y la ONPE como un órgano dependiente, aunque con autonomía técnica.
El parlamentario Luis Guerrero (Perú Ahora) interpretó el sentir de muchos de sus colegas al opinar que la decisión de pasar del voto obligatorio al facultativo no se adoptará en la presente legislatura, porque se está lejos de un consenso.
Mauricio Mulder (Apra) se refirió a la segunda iniciativa al recalcar que ni siquiera hay un asomo de acuerdo en esta unificación de los entes electorales, así que se necesitará un análisis profundo.
Muchas más coincidencias encontraron los planteamientos de retornar a un Congreso con dos cámaras, la renovación por tercios en el Legislativo y la adopción del plan nacional de la Ceriajus para los cambios en el sistema judicial.
En el informe final del AN, que será presentado este viernes, se consignará que la conveniencia o no de una asamblea constituyente fue el escollo central para la propuesta de un mecanismo en procura de una reforma total de la Carta Magna, y que lo que urge es un consenso nacional.
Fuente: El Comercio
Fecha: Martes 16 de noviembre de 2004